Viajé de México al Reino Unido con mi perro y esto aprendimos

Para quienes no siguen nuestras historias por Instagram, les platico que a finales de Agosto viajé por primera vez con mi perro desde México a Europa y después de todas las horas invertidas en el proceso, decidí escribir esto con la finalidad de que todo el conocimiento adquirido no quedara en el olvido y pudiera ayudar a alguien más.

Aunque no se trata de un proceso muy complicado, si requiere de tiempo, investigación y mucha precisión (que aquí es donde llego a ayudarles mucho). Aunque existen empresas que se encargan de hacer todo el movimiento por ti, no fueron una opción viable para nosotros. Las cotizaciones que nos proporcionaron llegaban a los 8,500 dólares por un perro con las características de Matisse, así que optamos por hacer el transporte nosotros encargándonos absolutamente de todos los trámites, únicamente con el apoyo de un veterinario particular para la aplicación del microchip, vacunas, tratamientos y los certificados de salud, por menos de una cuarta parte de ese precio. Así que si yo pude, ustedes también.

Antes de empezar, quisiera aclarar que aunque escribo con todo el detalle y cuidado posible, no consideren esto como su única fuente de información. La fuente oficial siempre serán las embajadas de los países de destino y los requisitos cambian dependiendo de los mismos. Yo les comparto toda la información que investigué junto con mi experiencia en el caso específico de Matisse con la intención de aclarar algunas dudas y orientarlos en el proceso, pero siempre consulten la información oficial de cada país. Así que dicho esto, empecemos.

Volar directo desde MX a UK es carísimo.

A diferencia de otros países europeos, volar con tu mascota desde el extranjero en vuelos directos comerciales no es posible si tu destino es la Gran Bretaña. Por regla general, tu perro o gato debe viajar como un bien importado, a través del servicio de cargo de las aerolíneas y como pasajero independiente no puedes contratar este servicio. La única opción disponible es acudir a una agencia, que se dedique al transporte e importación de mascotas, que pueda contratar el servicio de cargo por ti, pero en nuestra experiencia es una opción muy cara. Recibimos dos cotizaciones, una por $5,700 y otra por $8,500 dólares e inmediatamente nos pusimos a investigar otras posibilidades.

La mejor opción es volar a Europa continental.

La buena noticia es que tu mascota puede volar contigo (en cabina si es pequeña o documentada si es grande) a casi cualquier país de Europa, y posteriormente ingresar al Reino Unido por ferry o tren. Las mejores opciones que encontramos fue volar a Holanda o Francia, por su proximidad con Inglaterra. Por las condiciones actuales de Covid-19 y las restricciones para viajeros mexicanos optamos por la segunda opción pero les comparto la información de ambas:

Ruta: México – Amsterdam – Newcastle, Inglaterra

Vuelo directo México – Amsterdam (vía Aeroméxico o KLM) el costo de la mascota documentada era de $4,200 pesos. Posteriormente transporte vía Ferry con la compañía naviera DFDS de Amsterdam a Newcastle. Aun cuando viajas como pasajero a pie puedes viajar con tu perro o gato en alguna de las cabinas pet friendly. Te dejo toda la información sobre DFDS aquí.

Ruta: México – París – Folkestone, Inglaterra

Vuelo directo México – Paris (vía Aeroméxico o Air France) tiene un costo de $4,200 con Aeroméxico que fue con quien volamos. Posteriormente transporte privado de París a Folkestone vía Eurotunnel. En este post les comparto todos los detalles de esta experiencia.

Preparación del viaje.

1. Identificación Permanente – Microchip.

En México no es una práctica tan común como en otros países y por lo tanto, si su perro aun no tiene un microchip, mi recomendación es aplicárselo tan pronto como puedan y apenas sepan de sus planes. Para efectos de viajes internacionales esto es lo primero que deben considerar ya que forzosamente debe ser un paso previo al proceso de vacunación, tratamientos y papeles.

A Matisse le implantaron el chip el 14 de noviembre de 2019, por lo tanto todas las vacunas posteriores se consideran válidas para el proceso, pero no es necesaria tanta anticipación. Más adelante les hablaré sobre los tiempos, pero por ahora solo consideren que el microchip debe cumplir con los estándares ISO 11784 e ISO 11785 y se debe verificar que puede ser leído después de la aplicación. Es importante que el veterinario les expida un certificado que incluya el número del microchip, fecha de implantación y última fecha de lectura, además de la información general del perro, dueño y datos de contacto del veterinario.

Tip de Matisse: No olvides solicitar 2 versiones del certificado, en español y en inglés.

2. Vacunas y tratamientos.

Rabia y certificado de vacunación antirrábica.

El requisito más importante es que la vacuna debe ser aplicada posterior a la implantación del microchip y por lo menos 21 días antes del viaje. En el caso de Matisse, la vacuna más reciente era del 14 de febrero de 2021, que como fue aplicada después de la implantación del microchip y sólo 6 meses antes de nuestro viaje en agosto, era válida y no fue necesario revacunar (tiene validez de un año). De igual manera, el veterinario les debe expedir un certificado de vacunación, que incluya la fecha de aplicación, nombre de la vacuna, laboratorio fabricante, número de lote, fecha de caducidad y periodo de validez, además de la información general del perro, dueño y veterinario.

Tip de Matisse: No olvides solicitar dos versiones del certificado, una en español y otra en inglés, así como llevar el carnet de vacunación de tu perro como respaldo de la información del certificado. El carnet debe tener el sticker de la vacuna, que incluye los datos de la misma.

Finalmente, el Reino Unido identifica a México dentro de un listado de países para quienes no es necesario un examen de sangre que indique la ausencia de rabia, así que no se preocupen por eso.

Tratamiento de desparasitación y certificado.

Únicamente para el ingreso al Reino Unido, a todos los perros se les debe administrar un tratamiento antiparasitario (tapeworm treatment). Este tratamiento tiene algunas especificaciones que hay que cumplir al pie de la letra. En primer lugar el medicamento debe contener praziquantel y debe ser administrado por un veterinario no menos de 24 horas y no más de 120 horas (5 días) antes del momento de ingresar al Reino Unido.


En específico para el caso de Matisse, no se le administró el tratamiento en México porque decidimos quedarnos 11 días en París antes de entrar al Reino Unido (fue una estancia voluntaria, no es un requisito). Si el viaje de Paris a Folkestone se realiza el mismo día que aterriza el vuelo, como era nuestro plan inicial, el tratamiento se puede administrar desde México y se debe solicitar también este certificado.


El certificado que les otorgue el veterinario debe incluir el nombre, laboratorio fabricante y activos principales del medicamento así como la dosis, fecha y hora de la administración, además de la información general del perro, dueño y veterinario.

Tip de Matisse: No olvides solicitar 2 versiones del certificado, en español y en inglés.

3. Certificados oficiales y declaración de movimiento no comercial.

Sin tomar en cuenta que en nuestro caso el tratamiento de desparasitación se administró en París debido a nuestra estancia voluntaria prolongada, en este momento del proceso deberíamos ya contar con 3 certificados, todos expedidos por nuestro veterinario particular, en inglés y español:

  1. Certificado de Identificación Permanente – Microchip
  2. Certificado de Vacunación Antirrábica – Vacuna contra la Rabia
  3. Certificado de Desparasitación – Tapeworm treatment (solo para perros)

Mi recomendación es que adicional a estos tres, el veterinario les expida un último certificado de salud general (dos en realidad, uno en inglés y otro en español) máximo 5 días antes del viaje, en el que resuma la información de los 3 anteriores e incluya que la mascota no presenta heridas frescas o en proceso de cicatrización, ni signo alguno de enfermedad infectocontagiosa.

Con estos 4 certificados (3 en nuestro caso) el siguiente paso es acudir a las oficinas de la SAGARPA que se encuentran en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX para solicitar el Certificado Zoosanitario de Exportación y el Certificado Oficial Veterinario de Salud para la Unión Europea.

Certificado Zoosanitario de Exportación y Certificado Oficial Veterinario de Salud para la UE.

El trámite con la SAGARPA consta de dos partes. La primera, una visita sin tu perro, con toda la documentación y de preferencia uno o dos días antes del vuelo, para emitir los certificados y la segunda, el día de tu vuelo y con tu perro, para la revisión física, firma y sello. Es importante mencionar que esta dependencia te otorga los dos certificados (el Certificado Zoosanitario de Exportación le da la validez oficial del gobierno mexicano al Certificado Oficial Veterinario de Salud para la UE, que es el que contiene toda la información médica que las autoridades europeas solicitan) y estos serán los únicos documentos oficiales que se considerarán válidos para la exportación de la mascota, e incluirán toda la información proporcionada en los documentos anteriores, por lo tanto deben revisar con detalle que no se omita ningún dato y que todo esté correcto. Les recomiendo ser super detallistas y exigentes con esto.

Los documentos que deben llevar para solicitar el Certificado Zoosanitario de Exportación y el Certificado Oficial Veterinario de Salud para la UE son:

  1. Formato de solicitud lleno (se proporciona en la oficina el día de la solicitud)
  2. Identificación oficial del propietario del perro (pasaporte de preferencia)
  3. Certificado Veterinario de Salud del animal que viajará, emitido por un Médico Veterinario particular, de no más de cinco días de expedido, original y copia.
  4. Certificado de Vacunación Antirrábica y el carnet como respaldo
  5. Certificado de Desparasitación válido
  6. Certificado de Identificación Permanente

La lista puede cambiar, te recomiendo revisar la página oficial del gobierno aquí.

Para el caso de Matisse, nosotros acudimos a la oficina el 23 de agosto a las 10:00 de la mañana (sin Matisse). Fuimos los segundos en ser atendidos y estuvimos cera de 1 hora y media, en lo que elaboraban los certificados y revisábamos la información. Salimos a las 11:30 con ambos certificados y regresamos el 24 de agosto con Matisse, para la revisión física, firma y sello.

Recuerda que el trámite es gratuito y tiene una vigencia de 8 días naturales a partir de su expedición. Mi recomendación, si tu destino final es el Reino Unido y no te quedas en Paris como nosotros, es realizar la solicitud del certificado uno o máximo dos días antes del vuelo, principalmente para que el tratamiento de desparasitación pueda entrar en el documento y se cumpla con la vigencia establecida (máximo 5 días antes de el momento de ingreso al Reino Unido).

Declaración de movimiento no comercial.

Como último paso, necesitas firmar una declaración de movimiento no comercial, que te identifica como único responsable de la mascota y que no tienes intenciones de venderlo en el extranjero. Este formato está incluido en el Certificado Zoosanitario de Exportación que te proporciona la SAGARPA o puedes descargarlo aquí y llevarlo impreso aparte.

4. Vuelo, ruta y aerolínea.

Reservamos nuestro vuelo México – París para el 24 de agosto a las 10:30pm por Aeroméxico con un mes y medio de anticipación. La compra la hicimos vía telefónica para asegurarnos que podíamos reservar el transporte de Matisse en el mismo vuelo (cada avión tiene un número limitado de espacios para mascotas documentadas). Una vez que nos confirmaron que el vuelo todavía tenía espacio disponible para Matisse, compramos los 3 boletos juntos. El precio para volar una mascota documentada de hasta 45 kilos es de $4,200 pesos (con Aeroméxico, en agosto 2021).

5. Documentación del perro en México.

Llegamos al aeropuerto de la Ciudad de México a las 6 de la tarde, con 4:30 horas de anticipación, primero para la revisión, sello y firma del Certificado Zoosanitario de Exportación en la oficina de la SAGARPA y posteriormente para la documentación y entrega de Matisse en el mostrador de Aeroméxico.

Ambas terminales del aeropuerto cuentan con una oficina de la SAGARPA y puedes acudir a la que más te convenga. La rapidez del proceso depende de cuánta gente haya en la fila frente a ti, aunque ya estando contigo la revisión, sello y firma es super rápida si ya llevas tus documentos completos.

Nos acercamos al mostrador para hacer check in y entregar a Matisse. Nos revisaron a detalle el Certificado Zoosanitario de Exportación y entregamos la declaración de movimiento no comercial. Nos entregaron nuestros pases de abordar pero nos permitieron quedarnos con Matisse hasta las 9:30 de la noche, una hora antes del vuelo. Nos quedamos con él, jugando, caminando y estirando las patitas.

Finalmente lo entregamos y lo acompañamos a una sala donde hacen la última revisión visual, cierran frente a nosotros la transportadora con cintillos plásticos para prevenir que la puerta se abra accidentalmente y nos despedimos de él mientras se lo llevaban a embarcarlo. No pudimos ver que lo subieran al avión, así que nos volvimos a encontrar hasta que llegamos a París.

6. Recolección y paso de Aduana Europea

Apenas aterrizamos en Charles de Gaulle , Luis y yo pasamos por la aduana francesa de forma normal y aunque declaramos que viajábamos con una mascota, no nos pidieron sus documentos. Corrimos a las bandas de equipaje, ansiosos de ver a Matisse, pero no lo veíamos pasar. Preguntamos y nos indicaron que las mascotas documentadas llegan en la última banda, misma donde entregan equipaje con exceso de dimensiones. Para nuestra sorpresa, no había nadie supervisando, a pesar de que había un mostrador. La banda estaba en operación, y algunos objetos como carreolas o tablas de surf llegaban y se amontonaban al final. Después de unos minutos de angustia vimos llegar la transportadora de Matisse y un poco desconcertados de que nadie estuviera ahí para bajarlo, entramos y nosotros mismos lo hicimos.

Lo saludamos, revisamos que todo estuviera en orden y salimos. Volteando a todos lados, esperando que alguien se nos acercara para pedirnos documentación o mínimo alguna prueba de que era nuestro y no nos lo estuviéramos robando, nada. Caminamos hacia la salida, todavía desconcertados y pasamos junto a unos oficiales, que nos indicaron que siguiéramos adelante. No se si nosotros debimos habernos acercado a alguna oficina en particular, pero nada estaba señalado y nunca nos indicaron lo contrario, así que esa fue nuestra experiencia.

7. Estancia en Francia.

Nuestra estancia de 11 días en París con Matisse fue espectacular. Si te interesa, escribí un post adicional contándoles toda la experiencia y todo lo que aprendimos:


Te puede interesar:

8. Veterinario y Certificados oficiales en Francia.

Como consecuencia de quedarnos 11 días en París, necesitábamos de un veterinario que pudiera administrarle a Matisse el tratamiento de desparasitación interna y que nos expidiera los documentos necesarios para viajar al Reino Unido, esto debido a que los certificados con los que llegamos a Francia tienen una vigencia de 8 días únicamente.

Desde México empezamos a investigar y contactamos a un veterinario para asegurarnos que tuviera las credenciales necesarias para emitir los documentos que Matisse necesitaba. Hicimos una cita vía telefónica con su secretaria con dos semanas de anticipación para el viernes 3 de Septiembre, 2 días antes de nuestro viaje a Inglaterra. El trato y rapidez de la consulta en general con el Dr. Frantz fueron excepcionales; administró el tapeworm treatment, realizó una revisión médica general y nos entregó un pasaporte europeo para Matisse con toda la información requerida; en total nos cobró 98 euros. Les comparto la página y detalles de contacto del Dr. Frantz aquí.

Es importante mencionar que aunque el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, todavía acepta pasaportes emitidos en cualquier país de la Unión Europea como documento de identificación para el ingreso de mascotas, sin embargo ningún país de la Unión Europea acepta pasaportes emitidos en el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021. En ese aspecto, es una ventaja que Matisse tenga un pasaporte emitido en Francia, pues facilita un poco el proceso en cualquier viaje posterior hacia Europa Continental.

9. Transporte al Reino Unido con Folkestone Taxi.

El servicio del que les voy a platicar fue uno de nuestros mejores descubrimientos en este viaje, que hizo de nuestro cruce al Reino Unido una experiencia sin preocupaciones. En nuestra exhaustiva búsqueda de opciones de transporte encontramos a Folkestone Taxi (que también opera como Pet Travel Abroad), una compañía británica que ofrece transporte terrestre privado para mascotas desde Francia a Inglaterra a través del Eurotunnel. Antes de que te lo preguntes (lo investigamos), como pasajero a pie (sin auto) no puedes contratar el servicio del Eurotunnel y rentar un auto en Francia para dejarlo en Inglaterra puede ser una opción muy complicada, ahí es donde Folkestone Taxi entra al rescate.

Contactamos con ellos vía email unas semanas antes del viaje, nos enviaron una cotización por 872 libras, pagamos vía transferencia electrónica y confirmaron nuestra reservación para un servicio de París a Folkestone, para dos adultos con equipaje y un perro mediano (a partir de este momento ellos se encargan de la logística y reservan el ticket del Eurotunnel). El 5 de septiembre a las 11 de la mañana en punto, nuestro chofer Karsten nos recogió en la puerta de nuestro airbnb en París y nos condujo hacia la estación del Eurotunnel en Calais, en una mini van súper cómoda y perfectamente limpia. El trayecto fue rápido, muy agradable y lo mejor es que los perros pueden viajar fuera de su transportadora, así que Mati fue muy cómodo junto a nosotros.

Una vez en Calais, Karsten nos llevó hacia la Pet Reception para la revisión de documentos de Matisse, pasamos la aduana francesa de salida, la británica de entrada y posteriormente abordamos el Eurotunnel. El trayecto dura 25 mintuos y una vez en Folkestone, la estación de tren está a unos 5 minutos más.

Si alguna vez lo necesitan, Folkestone Taxi tiene todo mi respaldo. Son súper profesionales y con años de experiencia en el transporte de mascotas vía terrestre. Les dejo el link de su página aquí.

10. Aduana Británica.

La revisión de las mascotas y sus documentos se realiza en la Pet Reception de la estación de Calais en Francia antes de abordar el Eurotunnel. Nuestro chofer nos condujo y entró con nosotros pues él llevaba toda la información del auto y reservación del ticket, que desde que se compra incluye el trasporte de una mascota. El proceso fue muy rápido pues ya habíamos subido al portal nuestros pasaportes, passenger locator form, prueba de vacunación y llevábamos en físico todos los documentos de Matisse. En cuanto nos acercamos al mostrador entregamos el pet passport, escanearon el microchip de Matisse y nos entregaron una etiqueta para el auto, que indica que los documentos de la mascota ya fueron revisados. Esta es la única revisión física y de documentos que se realiza, así que si todo lo que abarcamos en este blog post estuvo en orden, la experiencia es muy rápida y eficiente.

11. Consideraciones adicionales.

Razas prohibidas.

En el Reino Unido se considera ilegal tener ciertas razas de perros, entre los que se encuentran:

  • Pit Bull Terrier
  • Tosa Japonés
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro

El transporte de este tipo de perros es muy restringido y riesgoso para la mascota. Les dejo la información y la postura del gobierno británico sobre este proceso aquí.

Restricciones para perros braquicéfalos.

La mayoría de las aerolíneas restringe el transporte de mascotas documentadas a aquellas que clasifican como braquicéfalas. Entre las más comunes se encuentran:

  • Boston Terrier
  • Boxer (todas las razas)
  • Bulldog (todas las razas)
  • Chow-Chow
  • Pekinés
  • Pug (todas las razas)
  • Shar-Pei
  • Shih Tzu
  • Yorkshire terrier

Como alternativa las opciones son transportarlas en cabina (aunque deben cumplir ciertas restricciones de peso, tamaño o ser mascotas de apoyo emocional) o documentarlas a través del servicio de cargo. Les comparto aquí las posturas de Aeroméxico y KLM.

Links relevantes:

Página oficial del Gobierno BRITÁNICO – Bring your pet to Great Britain step by step

Página oficial del Gobierno FRANCÉS – Travel: Coming to France with your Pet

Página oficial del Gobierno HOLANDÉS – Bringing a pet to the Netherlands

Página oficial de SAGARPA – Solicita el C. Zoosanitario de Exportación para Mascotas

Página oficial DFDS – Traveling with your pet

Página oficial del Eurotunnel – Pet Compliance Checklist

Y eso es todo. ¿Te gustaría leer más sobre las aventuras de Matisse?, esto apenas empieza. Acabo de abrir una nueva sección en el blog dedicada a nuestro cachorrito y todas nuestras aventuras con él, te invito a explorarla aquí. También visítame en Instagram, ahí comparto más fotos, videos y lo más reciente de mis viajes. Si te gustó este post compártelo con quien creas que lo pueda necesitar, te lo agradezco. Por último, si tienes alguna duda ¡escríbeme y disfruta muchísimo tu viaje!

Guarda este post en Pinterest para leerlo después:
También te puede interesar:
O sígueme en Instagram: